3 Abril 2020, 8:15
Actualizado 14 Enero 2021, 03:38

Con una actividad presencial testimonial en el Congreso y en el Senado y en medio de la pandemia más grave que se recuerda, los partidos políticos españoles están tomando diferentes medidas para realizar donaciones de parte de sus sueldos a entidades que luchan contra la expansión del coronavirus.

El PSOE, el PP y Ciudadanos han decidido este jueves donar parte de los sueldos de sus altos cargos y de las retribuciones de sus diputados y senadores a diferentes organizaciones que trabajan por aliviar los efectos del coronavirus.

Así lo han ido anunciando durante este jueves, en un contexto en el que ha resurgido el debate sobre lo que ganan los parlamentarios en España y sobre si deberían revisarse sus emolumentos para, de algún modo, ayudar en la lucha contra la pandemia.

Aunque este jueves la primera formación en hacer pública una iniciativa de estas características ha sido Teruel Existe, pues su diputado y sus dos senadores han decidido donar a tres entidades de la provincia, el PSOE ha sido el primer partido de ámbito nacional en anunciarlo.

Por medio de un comunicado ha destacado que los diputados y senadores socialistas dedicarán las indemnizaciones mensuales que les pagan las Cortes a financiar a "entidades con carácter social o público" que estén ayudando a colectivos vulnerables. Cada diputado y cada senador elegirán a qué organización u organizaciones de su circunscripción destinarán el dinero.

Horas más tarde, el PP ha avanzado que creará un fondo común con parte de los sueldos de sus cargos públicos y de las retribuciones de sus parlamentarios para donarlo a "todos aquellos voluntarios que se están dejando la vida en primera línea". El líder de la formación, Pablo Casado, expondrá la medida a los diputados y senadores, así como a los parlamentarios autonómicos y eurodiputados, el próximo lunes, han añadido fuentes de este partido.

Casi a la vez Ciudadanos ha informado que sus diputados y senadores ya están donando parte de sus emolumentos. "Libremente y a título personal", indican fuentes de esta formación, los parlamentarios han comenzado a dirigir recursos a "entidades sociales de referencia".

 

La Mesa del Congreso no se pronuncia

Ante la petición de EH Bildu o Junts per Cat para establecer una obligación de donar parte de los sueldos o complemententos de los diputados, la Mesa del Congreso ha eludido tomar medidas estrictas. Salvo las rebajas de las retribuciones de los diputados que la Mesa acuerda cuando así consta en sus presupuestos anuales, se recuerda desde el órgano, no hay margen para "tocar" estas cuantías: "Los sueldos de los diputados no son en realidad tales sueldos, sino asignaciones constitucionales consagradas como un derecho en el reglamento del Congreso, y por tanto no se pueden revisar arbitraria o coyunturalmente".

Pero también es un derecho la recepción de "indemnizaciones o ayudas" para que quede asegurado el cumplimiento de las funciones propias de un diputado.

Los que fueron elegidos en las urnas de circunscripciones distintas de Madrid cobran por este concepto más de 1.900 euros, en tanto que los que residen en la Comunidad de Madrid cobran algo más de 900. Con estas cuantías los diputados hacen frente a los gastos que, por ejemplo, les ocasione residir en Madrid cuando hay actividad parlamentaria, por lo que cubren así los gastos de alquileres o de hoteles.

Sobre la idoneidad de acometer donaciones mientras duren la emergencia sanitaria y el estado de alarma, Unidas Podemos recuerda que sus parlamentarios lo vienen haciendo.

Vox, por su parte, sin entrar en si aboga por donaciones o no, aclara que es "el único partido" que impulsa la eliminación de las subvenciones a las organizaciones políticas, "un alivio de las arcas públicas mucho mayor" y su líder, Santiago Abascal, recordó ayer que el partido "donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus". 

 

 

TEXTO E IMAGEN: EFE