La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han activado un operativo policial conjunto contra el terrorismo yihadista en varios municipios de la provincia de Barcelona y en Extremadura en busca de distintos objetivos.
Según informa la Guardia Civil en la red social X, a esta hora hay agentes desplegados en la capital extremeña, en Mérida, y también en las localidades catalanas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona). La investigación está bajo secreto sumarial y los hechos están siendo instruidos por el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
La actuación de los agentes en Mérida ha tenido lugar en la barriada de San Juan. La Guardia Civil ha efectuado al menos un registro a primera hora de la mañana, sobre las 6:00 horas en una vivienda de la calle San Lucas. Según ha podido conocer Extremadura Noticias, en la casa donde se ha producido el registro vivía una mujer de alquiler junto a su hermano, llegado hace unos meses de Barcelona. Decenas de guardias civiles han tomado la calle y cerrado los accesos hasta las 8:30 horas mientras llevaban a cabo la operación. Al menos hay un detenido.
Dispositivo en marcha conjunto de @guardiacivil con @mossos en el ámbito del terrorismo yihadista en Rubí, Sant Pere de Ribes, Martorell (Cataluña) y Mérida (Extremadura). pic.twitter.com/JqJSwLH8wY
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 16, 2024
Hace justo un mes, el 16 de diciembre, agentes de la Policía Nacional detenían a una persona en la provincia de Cáceres, en el marco de una operación antiterrorista que se saldó con otras cuatro detenciones más en otras ciudades del país. En Mérida, una persona fue detenida por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de DAESH y por sus actividades de financiación en favor de la organización terrorista. Fue en septiembre de 2017.