16 Noviembre 2021, 21:24
Actualizado 16 Noviembre 2021, 21:37

Los alumnos de la ESO, la Enseñanza Secundaria Obligatoria, ya no tendrán límite de suspensos para pasar de curso o titularse. Se suprimen las recuperaciones y la decisión la tomarán los profesores. Así se recoge en el nuevo Decreto de Evaluación aprobado este martes por el Consejo de Ministros. 

En Bachillerato, por su parte, se pasará con un máximo de dos asignaturas suspensas. También se podrá ir a selectividad con un suspenso si así lo considera el claustro de profesores. Se trataría del primer gran cambio que trae la nueva reforma educativa: la LOMLOE.

El objetivo del Gobierno no es otro que reducir al máximo la repetición y el abandono escolar temprano. Un pauta  que se tendrá que aplicar en todos los colegios e institutos desde este presente curso. En nuestra región ya han surgido las primeras reacciones.

Reacciones en Extremadura

Desde CSI-F  aseguran que "devalúan los títulos en la enseñanza pública". Su portavoz, Mercedes Barrado, asegura que "los docentes están hartos de tanto cambio normativo y que las recuperaciones son un instrumento interesante del que no se puede prescindir"

En la otra cara de la moneda están los alumnos quienes apuntan "que es un avance hacia a la evaluación continua y no se puede vender como un aprobado general". Así lo ha dicho Hernán Álvarez, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes de la provincia de Badajoz.

¿Qué piensan los padres? Desde FREAMPA hacen valoración positiva aunque advierten que "todas las medidas que se adopten deben ir acompañadas de apoyo financiero".

Finalmente el Consejo de Estado no ha dejado, como en principio estaba previsto,  que cada autonomía decida si permitía o no, por última vez, las recuperaciones o exámenes extraordinarios.