12 Noviembre 2020, 16:11
Actualizado 12 Noviembre 2020, 16:19

En Monesterio, van a tener un poco más de tiempo para poner en marcha los programas de empleo y contrataciones previstas dentro del plan que se estableció tras el cierre de la mina de Aguablanca. Este jueves se ha publicado en el DOE que las medidas y proyectos contemplados en este plan tendrán dos años más para ejecutarse.

El Covid ha trastocado los planes que había en la localidad y que estaban en marcha con motivo del cierre de este proyecto minero. Había tiempo hasta finales de este año para llevar a cabo contrataciones, cursos y escuelas profesionales, pero se amplia el plazo. El plan se prolonga hasta finales de 2022 para poder concluir los proyectos en marcha y seguir haciendo inversiones y generando empleo.  

Antonio Garrote es el alcalde de Monesterio y señala que ha sido el propio Ayuntamiento el que ha pedido que se alarguen los plazos. Apunta que "no quieren que se pierda ni un solo euro" y que todas las medidas previstas se lleven a cabo en las mejores condiciones.  

 

Más tiempo, más formación y empleo

Ya se ha invertido gran parte de los 10,8 millones contemplados en este plan de impulso de Monesterio, pero aún quedan por llevar a cabo cursos y escuelas profesionales. El objetivo de este proyecto no era otro que dar alternativas a la localidad tras el cese de la actividad de la mina de níquel. "Con este nuevo plazo, hay más margen para ejecutarlo adecuadamente", señala.  

Recordamos que el plan arrancó hace tres años tras el cierre de la mina y ya lo hizo con cierto retraso sobre el calendario previamente establecido. Así que este tiempo extra vendrá bien, asegura el primer edil de Monesterio, que reconoce los beneficios que estas medidas están teniendo en la zona.  

Este plan de Aguablanca ha permitido la contratación de personas en planes de empleo y su formación en nuevos sectores y se ha hecho notar, y mucho, en toda la comarca. También incluía bonificaciones para aquellas empresas que se instalaran en la zona o microcréditos para iniciar negocios.