Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 35 años y una mujer de 33, como supuestos autores de dos delitos de hurto cometidos en las localidades cacereñas de Zorita y Madrigalejo.
Las pesquisas comenzaron el pasado 11 de octubre, informa la Guardia Civil, cuando se recibió una denuncia en la que "un varón octogenario relataba haber sido abordado en Zorita (Cáceres) por una mujer que le propuso mantener relaciones sexuales".
"Una vez en el domicilio de la víctima, la mujer abandonó rápidamente el lugar, momento en el que el hombre descubrió que le habían sustraído dinero y joyas, además de décimos de lotería, valorados en 2.500 euros", explica la Benemérita.
Gracias a la investigación, los agentes identificaron a los supuestos autores: una mujer y un hombre que habían abandonado la localidad el mismo día de los hechos. Posteriormente, se hallaron pertenencias del denunciante en la cuneta de un camino vecinal cercano.
El 12 de noviembre, en Madrigalejo, un hombre también octogenario denunció un segundo hurto mediante otro método similar. Una mujer, bajo el pretexto de recabar firmas para una supuesta asociación de personas con discapacidad, y una vez la víctima había firmado, comenzó a abrazarle y besarle en el cuello, logrando sustraerle una cadena y una medalla de oro.
Tras las investigaciones, la víctima reconoció sin lugar a dudas a la autora del delito al serle mostrada una fotografía de la sospechosa.
Modus operandi
La investigación ha puesto de manifiesto que los detenidos formaban parte de un grupo criminal dedicado a cometer hurtos en distintas provincias del territorio nacional. Entre los métodos empleados destacan:
· El abrazo cariñoso: abordan a la víctima en la vía pública y, mediante abrazos o caricias, aprovechan para sustraer sus pertenencias.
· Proposición de relaciones sexuales: ganan la confianza de la víctima y, una vez en su domicilio, sustraen objetos de valor.
· El pretexto del vaso de agua: aprovechan puertas abiertas para entrar en los domicilios, argumentando que necesitaban un vaso de agua.
Además, durante las investigaciones, los agentes pudieron averiguar que el sospechoso, junto a dos mujeres, habían sido vistos en fechas próximas en la localidad de Medellín (Badajoz), donde habrían intentado acceder a domicilios bajo distintos pretextos.
Finalmente se pudo localizar a los sospechosos en una entidad local menor perteneciente a Villanueva de la Serena, donde el 26 de noviembre se llevó a cabo un registro domiciliario en el que fueron halladas distintas joyas susceptibles de haber sido hurtadas en diferentes hechos delictivos.
La operación se ha saldado con la detención de estas dos personas, un hombre y una mujer de 35 y 33 años, respectivamente, quienes cuentan con numerosos antecedentes relacionados con delitos similares, cometidos en distintas provincias y bajo el mismo o similar modus operandi.