El talento extremeño es hoy protagonista. Otros dos jóvenes de la región han conseguido dos de las 10 "becas Premio Europeo Carlos V", de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Sus investigaciones, relacionadas con sus tesis doctorales, han sido seleccionadas junto a otras ocho de investigadores de España, Rumanía, Bélgica, Colombia y Argentina.
Dos de esos diez merecedores de esos premios son Vanessa y Javier. Son dos jóvenes investigadores de la Universidad de Extremadura. Aunque pertenecen al mismo departamento, trabajan en proyectos muy distintos. Vanessa centra su investigación en cómo los geoparques mundiales de la Unesco puede repercutir en la conservación de los valores culturales y las tradiciones locales. Por su parte, Javier ha analizado los municipios del sur de Europa, y concretamente se ha centrado en los municipios tendentes a votar a partidos ultranacionalistas. El objetivo, trabajar en itinerarios con los jóvenes de esos municipios con la población migrantes para evitar los discursos de odio.
Las primeras conclusiones las presentarán en unos meses, en un congreso doctoral en el Monasterio de Yuste. Además, sus investigaciones serán publicadas en una editorial de prestigio.
La beca contempla también la financiación en sus investigaciones, incluyendo la movilidad. Se trata de una oportunidad académica muy significativa: