Ecologistas Extremadura ha criticado la próxima recarga de combustible de la Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), prevista para el próximo martes, al considerar que dicho proceso, que exige la presencia de centenares de trabajadores, es incompatible con la situación de crisis sanitaria del país.
A juicio de este colectivo, "la corta distancia a la que van a estar muchos trabajadores durante varios días puede favorecer la transmisión del virus".
La dirección de la CNA optó por retrasar el inicio de la citada recarga de combustible -la número 27- de la Unidad I, prevista para el pasado 29 de marzo, y programó en abril "una parada de menor alcance" para reponer combustible.
Para ello, ha previsto, atendiendo a la presente situación de alerta, un plan de medidas adicionales a las que siempre se adoptan en este tipo de procesos con el fin de reforzar la seguridad de todos los profesionales y de las instalaciones.
Sin embargo, Ecologistas Extremadura ha tildado en un comunicado de "imprudencia" dicha concentración de trabajadores, "más de 800", y ha considerado que las garantías que pretende ofrecer la CNA son "poco serias".
A su juicio, "no permitir el acceso a quienes tengan una temperatura corporal superior a 38,3 grados no garantiza en absoluto que no entren portadores del COVID-19".
"Es indignante que en un momento en el que gran parte de la sociedad renuncia a salir de su casa" y "en el que muchos ciudadanos y empresas están perdiendo dinero", las sociedades propietarias de la CNA lleven a cabo esta operación "para ganar aún más dinero", ha criticado.
En opinión de este colectivo ecologista, por "prudencia" se debería esperar hasta "que acabe el estado de alarma y el confinamiento", pues esta energía la nuclear es "completamente prescindible en un parque energético sobredimensionado".
TEXTO: EFE