15 Febrero 2022, 16:46
Actualizado 15 Febrero 2022, 16:46

La Consejería de Educación y Empleo contratará un mínimo de 250 maestros de Primaria y de Pedagogía Terapéutica para el desarrollo experimental durante este curso escolar del programa ‘CONECTA-2: Refuerzo educativo desde la codocencia’, destinado a evitar la repetición de curso del alumnado educativamente vulnerable.

Tras presidir la Mesa Sectorial de Educación, en la que se ha presentado el nuevo programa a los sindicatos, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha explicado que “se pretende buscar mecanismos que permitan que el alumnado con resultados negativos en la primera evaluación pueda recuperar las áreas y materias en las que ha tenido alguna dificultad”.

Según ha precisado, el nuevo programa responde al enfoque que la última ley de educación (Lomloe) da a la evaluación, “una evaluación formativa, integradora, que dé oportunidades a que se puedan recuperar las materias o los ámbitos dentro del periodo lectivo y no en una evaluación extraordinaria en septiembre”.

Este programa de refuerzo va dirigido a los niveles de sexto de Primaria, preferentemente, y a primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

El secretario general de Educación ha dicho al respecto que se implantará en 6º de Primaria porque, con la nueva normativa de evaluación, “solo se puede repetir los cursos pares, pasando de cursos a ciclos”.

El pasado curso en 6º de Primaria la tasa de repetición fue del 2,6 por ciento, mientras que en la convocatoria ordinaria en ESO fue del 18,2 por ciento en 1º y del 24,6 por ciento en 2º, por lo que “hay que generar mecanismos y estrategias, no podemos cerrarle a un alumno las puertas en estos cursos claves”, ha añadido Amaya.

'Codocencia'



Según la Junta, la novedad de este programa, con respecto a otros de éxito educativo que se han impartido en cursos anteriores es que, por primera vez, se pone en práctica la "codocencia".

Se trata de una docencia compartida entre el maestro de refuerzo que se incorpora al centro y los docentes titulares de las distintas áreas.

Con ello se pretende garantizar el derecho a la inclusión a través de la personalización del aprendizaje, facilitando la participación, la presencia y el progreso de todo el alumnado en el aula además de la mejora profesional docente.

La Consejería de Educación y Empleo estima que para la primera semana de marzo ya estén los maestros de refuerzo en los centros seleccionados y el programa en funcionamiento.

Según ha explicado el secretario general de Educación, el próximo viernes se aprobará en Consejo de Gobierno el decreto de Extremadura que desarrolla la normativa básica sobre evaluación y, tras su publicación en el DOE la semana próxima, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para que los centros educativos soliciten participar en el programa.

Cada centro seleccionado será dotado de un maestro, a media jornada o jornada completa en función del número de líneas existentes en el centro solicitante.

En concreto, los centros de hasta dos líneas dispondrán de un docente a media jornada y en los centros de tres o más líneas el contrato será de una jornada completa.

Entre los objetivos del programa figura el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, matemática, científico-tecnológica (STEM), además de la personal, social y de aprender a aprender, todo ello encaminado a favorecer la mejor transición posible del alumnado desde la etapa de educación primaria a la de secundaria.