Continúan las novedades para el atípico curso escolar que se avecina tras las negociaciones entre Junta y sindicatos. El inicio puede ser de tres maneras: con total normalidad, ahora mismo improbable; de manera presencial pero manteniendo las distancias y todas las medidas de higiene; o con la posibilidad de un confinamiento repentino y, con ello, la vuelta a la educación a distancia.
Para que los centros sepan qué hacer en cada caso, la Junta ha editado una guía. Se trata de la Guía general para la organización de la actividad educativa para el curso 2020/21.
La Consejería de Educación contempla como escenario más probable las clases presenciales pero con distancias entre alumnos y mucha higiene. De infantil a 4º de Primaria las clases serían igual que antes con grupos de convivencia estable. Sus miembros podrán socializar entre sí pero evitando el contacto con otros grupos.
El otro grupo sería de 5º de Primaria a Secundaria, donde habría que guardar distancia de, al menos, metro y medio. Según la Secretaría General de Educación, será más fácil en los pueblos que en las ciudades donde la ratio de 25 alumnos por aula está al límite.
Entre las excepciones que contempla la guía está la posibilidad de trasladar a horario de tarde algún ciclo formativo. Eso sí, asegura el secretario general que se hará "de manera excepcional y en tres o cuatro institutos como mucho".
En principio no habrá equipo médico en los centros sino unas recomendaciones para saber qué hacer en caso de que salte algún positivo, algo que no gusta a los sindicatos, que también piden modernizar los sistemas telemáticos.