13 Abril 2020, 10:27
Actualizado 14 Enero 2021, 03:41

El 112 de Extremadura recibió durante el pasado mes de marzo más de 99.000 llamadas, una media de 3.200 diarias, lo que representa un 72% más de actividad que un día normal. De todas ellas, el 80% estuvieron relacionadas con consultas sobre el coronavirus. Una pandemia que ha obligado al Centro de Urgencias y Emergencias ha aumentar su plantilla y contratar estudiantes de últimos cursos de Medicina y enfermeros para darles respuesta.

 

Aumento en la plantilla

De 115 trabajadores han pasado a 240 para atender el aumento de llamadas relacionadas con el coronavirus. Llamadas que se han traducido en 8.150 incidentes sanitarios por COVID-19, una media de 263 casos diarios. Juan Carlos González, director del 112 en Extremadura confirma que "hay 15 operadores mas y 20 enfermeros que se dedican exclusivamente al coronavirus. Además, estudiantes de quinto y sexto de medicina en la Universidad de Extremadura q están viendo todas las consultas sanitarias por COVID-19".

 

Preocupación por menos llamadas de índoles sanitarias

Aún así, ha habido días en los que han recibido más llamadas que las que podían atender, con picos de hasta 4.700 demandas de información, como el del 16 de marzo. Actualmente, el número de llamadas ha bajado y ronda las 2.000 diarias. Menos llamadas también para solicitar ayuda por otras causas que preocupa al director del 112. "Nos preocupa que estamos recibiendo menos llamadas de otros síntomas. Que sigan llamando, que no tengan miedo porq en los hospitales esta todo garantizado para que se les atienda sin ningún riesgo de contagio".

Un aumento de lo recusos humanos y también tecnológicas, como una aplicación para hacerse un autodiagnóstico que se puede descargar desde su web.

 

 

TEXTO: Karmele Pellitero

IMAGEN: Canal Extremadura

 

 

 

15 operadores mas y 20 enfermeros que se dediucan exclusivamente al coronavirus y estudiantes de quinto y sexto de medicina que están viendo todas las consutlas sanitarias por covid 19

Nos preocupa que estamos recibiendo menos llamadas de otros síntomas. Que sigan llamando, que no tengan miedo porq en los hospitales esta todo garantizado para que se les atienda sin ningún riesgo de contagioo