Con el objetivo de recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico extremeño, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural ha aprobado provisionalmente la financiación de seis actuaciones en la región. El Ministerio de Transportes aportará unos 3.250.000 euros y el resto, hasta lo 4.078.615 euros de inversión total, lo pondrán los ayuntamientos solicitantes.
Tres proyectos en cada provincia
Tres de los proyectos propuestos se ubican en la provincia de Badajoz. Uno de ellos, y ambicioso, en la capital: la restauración y puesta en valor del tramo de la Alcazaba de Badajoz comprendido entre la Puerta del Capitel y la Puerta de Carros. El coste total asciende a casi 1,8 millones de euros.
También figura la tercera fase de la rehabilitación y acondicionamiento del complejo de los Jesuitas en Fregenal de la Sierra, que en este caso se eleva a casi medio millón de euros.
En Valverde de Leganés se ha propuesto la rehabilitación del Convento Madre de Dios, presupuestado en un millón de euros.
También la capital cacereña ha presentado un proyecto relevante para la ciudad que obtendrán la financiación del gobierno de España: la restauración de la Muralla de Cáceres, en las Torres Almohades de la Muralla suroccidental. Las obras ascienden a 1.214.500 euros.
En Trujillo también se ha propuesto la recuperación del tramo norte de la muralla del Albacar del Castillo y derrumbe colindante en el tramo oeste, tasado en 94.000 euros.
Pero no sólo en grandes ciudades. En Santibáñez el Alto restaurarán su Aljibe y consolidarán sus murallas con una inversión de alrededor de 100.000 euros.
Tras esta resolución provisional, los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar la documentación.
1,5% Cultural
El programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta del gobierno de España para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español. Para ello, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado cada año. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.