17 Diciembre 2024, 20:30
Actualizado 17 Diciembre 2024, 21:49

España sigue siendo un país edadista: el 20% de los mayores de 55 años sufre discriminación por su edad. Más de 16,3 millones de españoles tienen entre 55 y 75 años, un grupo que denuncia que la sociedad los envejece antes de tiempo. Según el V Barómetro del Consumidor Sénior, elaborado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google, el 20% de los mayores de 55 años ha sufrido discriminación por su edad, especialmente en el entorno laboral, donde esta cifra aumenta al 33% entre quienes tienen entre 55 y 59 años.

Los séniores representan el 34% de la población

Los séniores que han sido encuestados consideran que una persona se convierte en mayor a los 74 años, mientras que creen que la sociedad fija ese umbral mucho antes, a los 67 años. Este colectivo representa actualmente el 34% de la población, genera el 60% del gasto y aporta el 25% del PIB. 

Mujer

 

El estudio también analiza los hábitos de consumo y comportamiento de este grupo de edad, ya que son un pilar económico fundamental, según Juan Fernández Palacios, director del Centro Ageingnomics, “los séniores son un motor económico, pero también una generación activa, optimista y clave para el futuro del país".

Los mayores de 55 años son conscientes de la importancia de cuidarse. Cuatro de cada cinco cuidan su alimentación y por ejemplo, el 58% realiza ejercicio físico. Otro dato, el 84% de los séniores son propietarios de su vivienda y el 69% no tiene cargas hipotecarias.