22 Marzo 2021, 12:31
Actualizado 22 Marzo 2021, 12:31

El proyecto Medea está impulsado por el SES y el ministerio de Ciencia con cinco millones y medio de euros. Tiene varias fases, empezó en diciembre de 2017 y la última estará culminada a finales de 2022.

Los pacientes neurológicos del Hospital Universitario de Badajoz serán los primeros en participar en la nueva fase de este proyecto, la fase clínica. También lo harán oncología, salud mental, cardiovasculares, enfermedades raras o nefrología. Adrián Llerena, el coordinador del proyecto, director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura y catedrático de Medicina, nos ha contado una de las posibles consecuencias del proyecto: "Evitar el fracaso renal y en todo caso si podemos el trasplante. Y si hay que hacerlo, mejorar la respuesta del trasplante".

"El objetivo es evitar el fracaso renal y en todo caso, si podemos, el trasplante. Y si hay que hacerlo, mejorar la respuesta del trasplante".

El estudio en Nefrología se hará en Plasencia pero los beneficios serán para todas las áreas de la región. En total tres mil pacientes en estudio, su historial, sus reacciones ante un medicamento, sus genes. Información que tendrán también los pacientes para tomar sus propias decisiones ante un tratamiento. Y que los médicos "puedan apoyarse con una consulta rápida; el reto que le hemos planteado a una empresa es que al teclear un medicamento tengamos una herramienta que haga que vaya directamente a la historia clínica del paciente y vea si esa persona ha tomado ese medicamento y si le ocurrió algo", cuenta Llerena.

"El reto que le hemos planteado a una empresa es que al teclear un medicamento tengamos una herramienta que haga que vaya directamente a la historia clínica del paciente y vea si esa persona ha tomado ese medicamento y si le ocurrió algo".

El 60% de los medicamentos ya contiene información genética en su ficha técnica, resalta Llerena. A finales del año 2022 podría estar completado el proyecto, entonces ya el paciente tendrá su información genética para toda su vida. Se busca añadir tratamientos eficaces y personalizados, ya que no todos los pacientes tienen la misma reacción ante el mismo medicamento.