10 Octubre 2024, 10:49
Actualizado 10 Octubre 2024, 11:21

El 60% de la población de nuestro país asegura que el estrés afecta a su día a día. Según la Organización Mundial de la Salud, es la epidemia del siglo XXI. Son cifras de un estudio elaborado por Ipsos en 31 países, que revela que las exigencias laborales, la vida personal y la tecnología han cronificado el agobio en muchas personas.

En España el 62% de las mujeres se declaran estresadas; 5 puntos más que los hombres. En ellas, el 53% han sufrido crisis mentales graves, frente al 44% de ellos. Y 72 de cada 100 jóvenes de nuestro país han sufrido episodios relevantes de angustia en el último año.

El psicólogo Emilio Vázquez aclara que no se trata tanto de que haya más problemas de salud mental, sino de que están más normalizados.

"Los problemas de salud mental están más normalizados y cada vez en edades más tempranas"

Por tercer año consecutivo, la salud mental es la mayor preocupación sanitaria en todo el mundo, por encima del cáncer. Lo es para el 45% de la población mundial; el 59% en España.

En Europa, sólo nos supera Suecia con un 68%. Julián Onofre, enfermero experto en la materia, apunta que "igual que hablamos de la prevención, debemos hablar de salud mental positiva". Y apuesta por la promoción de la salud mental en entornos laborales o educativos.

"Si nos encontramos en entornos con salud mental saludable, probablemente consigamos disminuir el riesgo de conductas suicidas"

En Extremadura, los actos centrales de este Día Mundial de la Salud Mental se celebran este jueves en Coria. Los organiza Feafes bajo el lema "Trabajo y Salud Mental, un vínculo fundamental". Se leerá un manifiesto, se darán a conocer experiencias en primera persona y habrá una marcha por las calles de esa localidad.

Somos la comunidad donde más han crecido los trastornos mentales tras la pandemia: un 26%.