2 Marzo 2021, 14:48
Actualizado 2 Marzo 2021, 14:48

El 80% de los trabajadores quiere que la oficina sea su principal lugar de trabajo al menos tres días a la semana cuando acabe la actual crisis sanitaria, según el estudio 'Un año de teletrabajo', elaborado por CBRE.

El informe, en el que han participado más de 2.300 empleados españoles de empresas de diferentes sectores, señala que después de un año del inicio de la crisis sanitaria y de la adopción extendida de esta forma de trabajo, los empleados ya muestran signos de agotamiento y de menor productividad por la distancia física con sus compañeros.

Según los resultados, el 28% de los encuestados quiere trabajar desde la oficina los cinco días de la semana, seguido por otro 29% que iría a la oficina tres o cuatro días y un 23% que optaría por dos o tres días. Por el contrario, solo un 14% quiere teletrabajar cuatro o cinco días.

Por otro lado, un 50% de los empleados reconoce tener, con el teletrabajo, una menor interacción con sus compañeros. De esta manera, la distancia con los compañeros y clientes (35%), la situación del hogar (26%) y la tecnología y el equipamiento (22%) son los principales motivos de ineficiencia.

La importancia del entorno

El estudio de CBRE también analiza los efectos y la visión del teletrabajo en otras categorías como entorno y equipamiento, rutina y efectividad, salud y conciliación. El 17% considera que no tiene el entorno necesario para teletrabajar de manera efectiva.

Otra categoría analizada en el estudio de CBRE ha sido la rutina y efectividad del teletrabajo, destacando que el 68% de los encuestados reconoce trabajar más desde casa, siendo la media una hora diaria más de trabajo