El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, dan cuenta de las actuaciones que sus ministerios están llevando a cabo para luchar contra la expanción del coronavirus durante el estado de alarma en España. El titular de Transportes y Movilidad comparece el día en el que han comenzado las restricciones de entrada a nuestro país de ciudadanos de fuera de la Unión Europea. De momento, esta prohibición para los viajes no imprescindibles durará un mes.
Ábalos ha explicado que se han reducido tanto los desplazamientos que "prácticamente estamos confinados" en España. Ha puesto como ejemplo la bajada del número de operaciones en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Hoy sólo ha habido 165 operaciones en el Adolfo Suárez, cuando este mismo día del año pasado se produjeron 1.150 operaciones. Ábalos ha anunciado que en el Aeropuerto Adolfo Suárez se van a cerrar todas las terminales y las operaciones se centrarán sólo en la T4.
En cuanto al servicio de trenes, el ministro ha informado de que el servicio de ferrocarril ha bajado un 95%.
Abastecimiento de productos "normalizado".
Por su parte el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hablado sobre la red de abastecimiento alimentario. En este sentido ha agradecido el "buen trabajo" de los partícipes en la cadena alimentaria que está haciendo que los productos estén llegando a los ciudadanos.
Planas se ha referido al "innecesario" acopio de productos antes del periodo de alarma, incrementándose un 100% la adquisición de pasta, legumbres, conservas y pescado. En este sentido Planas ha informado de que esta situación se ha normalizado. En las últimas horas, ha puntualizado, está habiendo un número menor de ciudadanos que van a comprar a los establecimientos abiertos.
Sobre las ayudas de la PAC, el ministro ha confirmado que la Unión Europea va a aprobar una extensión de la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria hasta el 15 de junio. Se repartirán, ha recordado Planas, 7.000 millones de euros.
Ir al trabajo acompañados
Tanto el ministro Planas como Ábalos han aclarado que los trabajadores sí pueden ir al trabajo compartiendo un coche o furgoneta acompañados, siempre que se cumpla la distancia de seguridad necesaria. En el caso de ir en coche, ha puesto como ejemplo, el pasajero debe ir detrás en diagonal al conductor.