18 Agosto 2021, 14:27
Actualizado 18 Agosto 2021, 21:17

La incidencia acumulada en el Área de Salud de Plasencia es actualmente de 1.009 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Es una cifra muy superior a la de la media regional, que se sitúa en los 401 casos. Por este motivo, Sanidad aplicará el nivel de alerta 3 en todos los municipios que conforman este área.

Este nivel de alerta implica el cierre del interior del ocio nocturno, la reducción del aforo de las zonas comunes de los hoteles a un tercio de su capacidad y mesas de 4 comensales como máximo.

Además, el Ejecutivo regional ha solicitado también establecer el toque de queda de dos a seis de la madrugada en Navaconcejo, Aldeanueva de la Vera, Jaraíz de la Vera y Plasencia.

El consejero de Sanidad afirma que la situación en nuestra comunidad es complicada: "con los datos cuantitativos, prácticamente estamos en un nivel de alerta 3". Por ello, Vergeles ha defendido que Extremadura vive una situación de "transmisión comunitaria descontrolada".

Cierres perimetrales

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado también cerrar perimetralmente tres nuevos municipios debido al alto número de contagios de coronavirus que padecen. Son Brozas, con una incidencia de 1.369 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días; Monterrubio de la Serena con 1.349 casos y Navaconcejo con 3.819 casos. 

Por contra, gracias a su evolución favorable, finaliza el aislamiento en Oliva de la Frontera y Solana de los Barros.

Estos acuerdos serán trasladados al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y, una vez aprobados, se publicarán en el D.O.E. El mismo día de su publicación, a las 23.59 horas, entrarán en vigor.

Más enfermos graves

Vergeles defiende que la tendencia a la baja de la incidencia acumulada no se refleja en los grupos de edad mayores. Por ello, dice el consejero, hay mayor número de enfermos graves, lo que se pone de manifiesto en un aumento de ingresos, ocupación en UCI y afectación en residencias de ancianos. En las últimas 24 horas se han producido 18 ingresos.

En esta quinta ola, catorce residencias han notificado brotes. En ellas ha habido 146 afectados y 11 fallecidos. Dos de ellos en la última jornada.

Cambios en la vacunación

Con respecto a la vacunación, las personas que ya hayan pasado la covid-19 podrán vacunarse dos meses después de superar la infección. Hasta ahora ese periodo era de seis meses.

Se han administrado 1.498.464 dosis de vacunas, más de un 97% de las dosis recibidas. La cobertura con una dosis en la población general es del 77,3% y con la pauta completa del 68,2%. El 96,2% de los mayores de 40 años ya está vacunado. El porcentaje en el grupo de edad de entre 12 y 29 años del del 74,8%.