El arranque de 2.400 hectáreas de frutales en la región provocará que esta próxima campaña se pierdan 500.000 jornales en la recogida de la fruta de hueso. Una muy mala noticia si se considera que este sector genera el 80 % de la mano de obra agraria en Extremadura.
Según el sector, en 2019 la fruta extremeña sufrió la tormenta perfecta. Así define el gerente de AFRUEX, Miguel Ángel Gómez, lo que sucedió el año pasado. Todas las zonas productoras del mundo tuvieron cosechas récord, los mercados estuvieron colapsados, subieron los insumos, bajaron los precios y hubo granizo. Los efectos fueron dramáticos y las consecuencias se verán esta primavera y verano con medio millón de jornales menos en nuestro campo.
Miguel Ángel Gómez solicita a la Junta que se tome la problemática de la fruta como un asunto capital en la comunidad, pues genera el 80 % de la mano de obra agraria. Es uno de los pocos cultivos sociales que quedan y si entra en una crisis estructural, los resultados pueden ser catastróficos para Extremadura, "sobre todo porque es el sector que más mano de obra y jornales de calidad da; si entra en crisis, tendrán que irse a vivir a otro sitios".
Con todo, AFRUEX espera que las perspectivas comerciales mejores este año. En cuanto a la reunión que van a mantener la semana que viene con el ministro de Agricultura, le van a pedir a Luis Planas apoyo en la ordenación y la autorregulación del sector y la actividad.
TEXTO: Juan Carlos Blasco