Carlos Babiano reconoce hoy encontrarse "perfectamente". Mucho mejor que hace seis meses. Le diagnosticaron cáncer de riñón en 2022 y actualmente se somete a un proceso de inmunoterapia para conseguir que no reaparezca.
Hemos entrevistado a Carlos porque este sábado es el Día Mundial del Riñón. Este tipo de cáncer en España supone el 3% de todos los tumores que se diagnostican. Cada año se detectan alrededor de 8 mil nuevos casos y su supervivencia se sitúa el 60% de los casos.
Aunque Carlos ya venía notando ciertos síntomas difusos, fue la sangre en la orina lo que desencadenó el diagnóstico. A partir de ahí, cambió su vida. Asegura que el cáncer "pone a cada uno en su sitio, no sólo a quien lo padece, sino también a su entorno". Y añado que la incertidumbre que genera, "te enseña a que valores el presente y a que te tengas que cuidar".
En este sentido recuerda que el 10 por ciento del origen de muchos cánceres es genético, y el resto son motivos externos: ambiental, estrés, malos hábitos... Por eso, asevera, un cambio de vida puede ayudar a tratar el cáncer. "Es fundamental una dieta que diga adiós al azúcar y a las grasas industriales; y que sea rica en verduras, frutas y legumbres; con algo de proteína y también con suplementación como aminoácidos, antioxidantes y vitaminas. El objetivo, tener un sistema inmunitario robusto.