El chef Antonio Luis Falcón, del restaurante Agallas de Mérida será el representante de Extremadura en el próximo Campeonato Nacional de Gastronomía en Logroño. Con tres años de trayectoria, su restaurante ha sido un espacio donde la tradición extremeña y la innovación han encontrado un punto de encuentro.
Falcón participará en el certamen culinario con una propuesta fiel a su estilo vanguardista, en la que ha transformado platos regionales en "sorpresas sensoriales". Un ejemplo es su profiterol negro relleno de conejo, que gratinan y flamean en mesa, del que detalla que "es un plato salado y es la mezcla de todos los sabores, de todas las texturas".
El chef emeritense busca sumar un nuevo reconocimiento a su palmarés, en el que ya tiene el título de 'Las bravas más innovadoras del mundo', logrado en otro certamen celebrado en Palencia. Premios, asegura, que "se consiguen dándole muchas vueltas a la cabeza, buscando conceptos, mezclando ideas y día tras día buscando una evolución".
La cocina de Agallas ha cautivado al público emeritense y extremeño. El chef asegura que sus comensales "están deseando que hagamos cosas nuevas y deseando venir aquí a ver qué tenemos nuevo para probar"
Para el Campeonato Nacional de Gastronomía, Antonio Luis Falcón deberá presentar doce platos elaborados con conejo y otros doce platos con trucha, de los que no ha querido desvelar muchos más detalles. Una competición en la que, nos cuenta, el jurado valorará la limpieza, el sabor, la gestión o el aprovechamiento de la materia prima.
La cita será el próximo 27 de noviembre. Fecha en la que el chef de Agallas quiere lograr otro hito para la alta cocina extremeña.