13 Enero 2021, 13:49
Actualizado 13 Enero 2021, 14:04

Esta noche se cumplirá una semana desde que la Junta decretó el cierre de bares y restaurantes y del comercio no esencial en 16 localidades de la región. Esta tarde la Junta anunciará si anula, renueva o amplía esos cierres a otras ciudades. De momento, la cifra de contagios no ha conseguido reducirse, aunque cabe recordar que los síntomas de los contagios tardan unos 5 días de media en aparecer, por lo que aún es pronto para calibrar de manera sólida el resultado de las medidas restrictivas.

Si nos fijamos en la incidencia a 14 días (menos representativa para este caso), sólo Calamonte ha conseguido reducir su incidencia desde el pasado jueves. Lo ha hecho, además, de forma muy notable: entonces tenía 811 casos por cada 100.000 habitantes; ayer, 503. Las otras 15 localidades, en cambio, han empeorado su situación.

Poniendo el foco en la incidencia acumulada a 7 días, más apropiada para analizar lo que ha ocurrido desde el jueves, la situación mejora. Los mejores comportamientos los han tenido esta semana Fuente del Maestre, Navalmoral y Calamonte, las tres localidades que han reducido su incidencia en la última semana.

En Villanueva de la Serena y Cáceres la incidencia a 7 días sigue aumentando pero muy ligeramente: la pandemia se está frenando en esas dos ciudades. 

En cambio, preocupan especialmente la situación de Aceuchal, Montijo, Villafranca de los Barros y Olivenza, que registran los mayores incrementos de incidencias acumuladas a los 7 días.

Sin embargo, si nos fijamos en las incidencias acumuladas a los 14 días, ninguna de estas 16 localidades ha bajado de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Y recordamos que esta es la barrera que fijó la Junta para decretar el cierre de bares y restaurantes y del comercio no esencial. Las que peor situación epidemiológica presentan son, por este orden, Aceuchal, Fuente del Maestre, Montijo, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Olivenza y Navalmoral de la Mata. Las siete localidades superan los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, cifras de riesgo extremo de expansión del virus.

Por ello, lo previsible es que el Consejo de Gobierno de la Junta, que se ha reunido esta mañana de manera ordinaria, haya aprobado, como mínimo, la prórroga de estas medidas.