11 Diciembre 2021, 14:48
Actualizado 11 Diciembre 2021, 17:28

¨Aumenta el número de personas que acude a centros sanitarios para hacerse tés y acudir más seguros a reuniones. Para disminuir la presión asistencial de urgencias hospitalaria y centros de salud, se deberían recuperar los puntos de realización de test¨.

Este es el tuit con el que el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres pide la Junta que vuelva a la política de pruebas gratuitas en puntos que no sean las urgencias o los diferentes centros de atención primaria.

Preguntado por esta cuestión, el consejero de Sanidad ha agradecido la recomendación y ha asegurado que "si vemos necesario por la cifra de incidencia que en algún momento tengamos que recuperar los puntos para hacer cribado masivo, lo recuperaremos". 

Disponibles pero caros en las farmacias, gratis pero condicionados en el consultorio

Los test se venden en las farmacias de la región y su precio suele rondar los cinco euros. Su venta se ha disparado estas últimas semana tras el aumento de las restricciones y la exigencia de pasaporte Portugal y otros países de Europa y ahora con la llegada de las cenas de empresa.

Aun así, son muchos los que optan por acudir a su centro de salud o a los servicio de urgencias para que la prueba se la realice el personal sanitario del SES y además de forma gratuita. Sin embargo, en esos casos normalmente es necesario presentar algún síntoma de la enfermedad.

El Hospital Virgen de la Montaña en Cáceres, IFEBA en Badajoz e IFEME en Mérida han sido algunos de los puntos de cribados masivos más habituales para los extremeños durante este año.