2 Abril 2020, 14:47
Actualizado 14 Enero 2021, 03:37

Los datos de paro de marzo han puesto de manifiesto el fuerte frenazo del mercado laboral que se ha producido tras la puesta en marcha de las medidas de confinamiento derivado del estado de alarma en España. El número de desempleados ha crecido en 302.265 personas en el conjunto del país con respecto a febrero, un 9,31%, por lo que la cifra global de parados se sitúa en los 3.548.312. En Extremadura el incremento mensual ha sido de 7.442 desempleados, un 7% más, llegando así a los 112.688 parados.

Por sectores, los más castigados en Extremadura han sido los servicios (+3.474) y la construcción (+2.680); y en menor medida la agricultura (+521) y la industria (+593). Estos datos reflejan claramente la inactividad de subsectores como el turismo y de otros relacionados con los trabajos considerados no esenciales durante el estado de alarma.

Valoraciones de los agentes sociales

UGT Extremadura subraya el alto incremento del paro en la construcción, un sector que no ha estado obligado a parar durante casi todo el mes de marzo. El sindicato sospecha que algunas empresas han realizado despidos "fraudulentos" en lugar de acogerse a la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. CC.OO. por su parte, exige que Europa ayude a España para frenar la caída del empleo. Mientras, desde la patronal extremeña se piden medidas que eviten el cierre de empresas y que las mantenga al menos de manera latente para que cuando se supere esta crisis ninguna tenga que cerrar.