3 Mayo 2024, 14:28
Actualizado 3 Mayo 2024, 14:28

La queja es directa, en la argumentación se dice: "La Junta está favoreciendo la gestión a través de cátering en lugar de la gestión directa con proveedores locales, creando empleo y ofreciendo un servicio cercano y de calidad". Y añade que muchas de estas empresas de cátering, además, son de fuera de Extremadura.

La situación de los comedores escolares en Extremadura ha llegado al Defensor del Pueblo, a Ángel Gabilondo, después de escribir y no tener solución, nos cuentan, de la Junta. En 77 centros extremeños, entre públicos y concertados, no se ha podido optar a la gratuidad del comedor recogida en los presupuestos de este año, detallan. 18 de esos centros son públicos, como el CEIP Guadiana. La gerente de la AMPA es Eva García. "La reivindicación es clara y justa", nos cuenta, "solicitamos que se publique la convocatoria al igual que el curso pasado para que los centros con gestión directa puedan acogerse".

"Solicitamos que se publique la convocatoria al igual que el curso pasado para los centros con gestión directa"

Gratuidad en comedores de la administración

La Junta ha consolidado la gratuidad en los comedores que gestiona directamente la administración, pero no una fórmula, denuncian, para los comedores que gestionan los colegios directamente, a través por ejemplo de las AMPAS. Piden una convocatoria de bonificación que, aclaran, recogen los presupuestos extremeños. Para Alba Valero, presidenta de la AMPA del colegio Arias Montano, "es un agravio comparativo", añade, "los que están gestionados por la Junta son gratuitos y los nuestros no".

Sólo en Badajoz, los tres centros públicos excluidos de la gratuidad tienen 1.200 usuarios y cada familia está pagando, de media unos 1 000 euros al año por niño en el comedor cuando, detallan, "a 200 metros en otro colegio público no pagan nada".

La consejera de Educación Mercedes Vaquera les ha respondido que están contestando a cada queja. "A principios de año", responde a Canal Extremadura, "se les dio a elegir el sistema al que querían acogerse, cada AMPA eligió el que le pareció más beneficioso". No aclara Mercedes Vaquera si tendrán o no este curso gratuidad en su comedor público.