4 Mayo 2020, 13:49
Actualizado 14 Enero 2021, 03:48

Los datos de fallecimientos en los dos últimos días acercan a Extremadura al fin de la epidemia. La tasa de multiplicación, que mide el crecimiento porcentual de los casos en los últimos 4 días, alcanza hoy su menor valor desde el inicio de la epidemia. Cuando llegue a 1, el virus habrá dejado de cobrarse víctimas mortales.

 

Además, en lo que se refiere a los nuevos contagios, la tasa de incidencia de la región también alcanza su mínimo diario. Los nuevos casos detectados por PCR apenas suponen un 0,18% más que ayer. Si utilizamos como referencial el periodo del Ministerio de Sanidad, los últimos 14 días, la región se sitúa como la séptima con menor número de contagios del país en relación a su población.

 

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los datos de los domingos y los lunes suelen estar marcados por el 'efecto fin de semana', ya que los servicios sanitarios de las comunidades autónomas notifican menos casos durante el sábado y el domingo.

 

 

El peor indicador para la región sigue siendo el que retrata la alta letalidad del virus. Ya sea por un número bajo de pruebas realizadas o por un número alto de fallecimientos, el porcentaje de víctimas mortales en relación a los contagios detectados sigue siendo el más alto de España: 16 de cada 100 contagiados detectados han fallecido en la región, con las provincias cacereñas superando ese porcentaje.

 

 

 

 

TEXTO: José Manuel Cortés

GRAFISMO: Arturo Chaves