El cultivo de la almendra está en auge en Extremadura. Su producción se ha disparado en los últimos tiempos y en la que son cada vez más los proyectos que se ponen en marcha. Uno de estos es en el que trabaja la Agrupación de Cooperativas Agrarias de Extremadura (Acopaex) en Santa Amalia (Badajoz), instalaciones que se ultiman para la llegada de las almendras recogidas en la comunidad para su preparación antes de la distribución a los mercados.
El presidente de Acopaex, Domingo Fernández, asegura que este año se prevén recoger en torno a 150.000-200.000 kilos de almendras en distintas zonas de la comunidad autónoma. El elevado precio del producto hace que los costes del transporte tengan poca influencia y por tanto que la entidad se decantase por una única instalación en Santa Amalia.
El objetivo es destinar el producto principalmente a los mercados nacionales, ya que España debe importar en la actualidad almendra al no haber cultivo suficiente para toda su demanda. Esta situación, unida al momento por el que pasan algunos cultivos como el maíz o el tomate, hace que muchos agricultores se decanten por él.
El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha afirmado en este sentido que la almendra, al igual que pasa con el olivar superintensivo, es un cultivo de un gran auge en la comunidad, a los que se empieza a unir también el pistacho. La demanda de nuevos cultivos de almendra es elevada en la comunidad, ha dicho García Blanco, quien lo considera positivo a tenor del buen momento del consumo de este producto a nivel internacional y al buen escenario de precios. Por ejemplo, en Estados Unidos hay una gran demanda de este producto debido a las dificultades que pasa en la actualidad su producción de California, según ha manifestado.
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura