El Defensor del Pueblo ha remitido un escrito a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura en el que solicita información sobre el funcionamiento de la residencia El Cuartillo, de Cáceres, a raíz de diversas quejas presentadas por ciudadanos.
Dicha iniciativa le ha sido comunicada a un particular que, al igual que otros ciudadanos, trasladó un escrito al Defensor de Pueblo en el que informaba del alto número de contagiados y fallecidos -más de 70- en la citada residencia cacereña.
Deficientes medidas de protección
Así mismo, daba cuenta de la falta de medidas de protección del personal asistencial y de posibles carencias y deficiente gestión en dicho centro ante la pandemia, especialmente en materia de aislamiento de los residentes.
"Esta institución -responde el Defensor del Pueblo- ha recibido escritos similares al suyo, en los que los ciudadanos plantean su disconformidad con el funcionamiento de la Residencia El Cuartillo durante el estado de alarma por el Covid-19".
Inicio de actuaciones
Sin perjuicio de ello, informa de que esta institución ha iniciado actuaciones generales con el Ministerio de Sanidad y todas las consejerías de sanidad y políticas sociales de las comunidades autónomas y, en la medida de lo posible, se hará una posterior revisión de los procedimientos seguidos por las administraciones sanitarias y sociales.
Determinar aspectos de mejora
La actuación de oficio dirigida a las comunidades autónomas tiene como objetivo primordial conocer de forma más estructurada la respuesta en cada territorio a esta emergencia sanitaria y determinar aspectos de mejora que permitan fortalecer la adopción de medidas coordinadas ante nuevas amenazas epidémicas o la prórroga de la actual en un periodo de tiempo más dilatado.
La Fiscalía de Cáceres ha iniciado la toma de declaraciones, en calidad de testigos, a trabajadores de esta residencia, a raíz de la denuncia presentada por familiares de residentes sobre la gestión asistencial desde el inicio de la pandemia.