Este 31 de enero pasará a la historia por ser el día en el que se produjo el primer divorcio de un país en más de seis décadas de proyecto europeo. Ahora hay que cerrar aún acuerdos en materia comercial, de movimiento de personas o de trabajo. Muchas son las dudas e incertidumbres que quedan en el aire. Cuando lleguemos a Reino Unido tras finalizar el periodo de transición, tendremos que llevar el pasaporte a mano. Es uno de los cambios que notaremos y que señala Juan Carlos Higueras, del EAE Business School: "Las colas y las esperas para pasar los controles de la inmigración aumentará cuando el BREXIT sea pleno".
Y una de las preocupaciones que produce la salida del Reino Unido de la Unión Europea es la continuidad de las becas Erasmus. Jack, uno de los universitarios que ha llegado estos días a Cáceres para continuar con sus estudios de español, considera el Brexit un "desastre" y destaca la oportunidad que representa para los estudiantes: "Es una oportunidad muy buena para los jóvenes y los estudiantes, es sorprendente que hayan tomado esta decisión".
Actualmente exportan al Reino Unido más de un centenar de empresas extremeñas y el sector agroalimentario será el que más acuse los cambios que se puedan producir. Miguel Carrasco es maestro de almazara en 'As Pontis Almazara', que vende en Reino Unido cerca del 20 por ciento de sus ventas al exterior: "Es una incertidumbre por ambas partes, trabajamos muy bien juntos y y somos clientes serios, pero la situación empresarial es muy confusa".
Ha querido tranquilizar al sector, el portavoz de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, de visita estos días en nuestra región, y quien asegura que hasta que no acabe el periodo de transición en 2022 no habrá cambios ni aranceles a los productos agrarios.
TEXTO: José Manuel Cortés
IMAGEN: Canal Extremadura