El 27 de noviembre, San José de Calasanz, se conmemora el Día del Maestro. Alrededor de 17.000 docentes trabajan en Extremadura en los diferentes ciclos de infantil, primaria, secundaria, formación profesional y educación especial. Unos maestros y profesores que se han enfrentado a uno de los cursos más duros y especiales.
En la Facultad de Formación del Profesorado han celebrado su patrón de forma optimista, según nos ha contado David González, profesor y decano de la facultad, aunque señala que la mascarilla resta.
"El principal problema es el contacto directo, la cercanía con los estudiantes, el seguirlos día a día. Se ha perdido. Antes teníamos una forma de dar clase con trabajos muy colaborativos que también hemos tenido que reducir para evitar el contacto."
Francisco Amaya, secretario general de Educación, considera que la profesión seguirá enfrentándose a retos en el futuro.
"El verdadero reto al que se va a tener que enfrentar el docente a partir del curso 22/23 es a un cambio en el currículum. Los currículums van a dejar de ser currículums tan extensos, tan basados en los contenidos y se va a apostar por un enfoque más competencial que hará del alumno del siglo XXI un alumno mucho mejor y más preparado."