Las Fuerzas Armadas han realizado 563 intervenciones en Extremadura en el marco de la operación Balmis, puesta en marcha el pasado marzo por el Ministerio de Defensa para luchar contra la propagación del coronavirus.
Ello supone una tasa de 5,27 intervenciones por cada diez mil habitantes, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 5,05, según un informe de este departamento.
La actuación de las Fuerzas Armadas en la región se ha centrado principalmente en apoyos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también tareas de desinfección, que han supuesto un 22,5 % de las realizadas.
En cuanto al análisis de actuaciones por tipo de instalación, su esfuerzo se ha centrado en apoyos a las FCSE en la central nuclear de Almaraz, infraestructuras críticas en Badajoz y de refuerzo en el control de fronteras, lo que supone casi el 32 % de las actuaciones realizadas, mientras que un 25 % ha sido en centros sanitarios y sociales.
En concreto, se han desarrollado 124 intervenciones de desinfección, principalmente realizadas por la Unidad Militar de Emergencias y el Mando Componente Terrestre.
El esfuerzo principal se ha realizado en las residencias de ancianos con 95 intervenciones, lo que supone el 76,8 % de intervenciones en instalaciones consideradas críticas y como primera prioridad durante el desarrollo de la operación.
Además, el Ejército desarrolló 187 actividades de presencia y reconocimiento, independientes de las actividades de apoyo a las FCSE, en un total de 94 municipios, un 25 % de las localidades extremeñas.
También prestó apoyo a centros sociales, fundamentalmente albergues establecidos en Badajoz en favor de personas sin hogar durante el estado de alarma; a las extensiones hospitalarias en Badajoz para la realización de las pruebas PCR de detección de covid, y a los bomberos de la Diputación de Cáceres en el acuartelamiento Santa Ana.
Un 60 % de las actuaciones se realizaron hasta mediados de abril y continuaron progresivamente en los dos meses siguientes.