Cambio de tendencia... El euribor, el principal índice de referencia para las hipotecas, está en negativo desde febrero de 2016 pero parece que este año volverá a cotas positivas. El indicador ya no está tan bajo como en 2021... Un ejemplo: con un préstamo de 150.000 euros a 25 años y con un interés variable del Euribor más el 1% pagaríamos unos 31 euros más al mes, 368 euros más al año.
Seis años lleva el euribor en negativo, pero las previsiones son que este mismo año vuelva a niveles positivos y eso lleva a muchos a preguntarse si es mejor la hipoteca variable o con interés fijo. De hecho, esta opción es la más solicitada desde febrero de 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en todo el año pasado se firmaron más de 10.400 hipotecas en Extremadura por un importe de algo más de 984 millones de euros. El 69% de los clientes se decantaron por el tipo de interés fijo que se situó en el 2,83%. Los expertos hacen su lectura. Javier Bardají, del despacho Bardají y Asociados, recomienda apostar por un interés fijo "por prudencia". Considera que "es muy difícil, por no decir imposible, que dentro de dos o tres años tengamos los tipos de interés tan bajos como los de ahora".
Todo es una elección personal y, para facilitarnos la decisión, hay varios comparadores en el mercado. En la actualidad, el diferencial de la cuota variable no baja del 0,79% y hay ofertas que conceden el crédito para la compra de una vivienda a un interés fijo por debajo del 2%.