Finalmente sí abrirá el telón uno de los grandes eventos del cine en Extremadura, el Festival Ibérico de Cinema. Será en Badajoz del 22 al 25 de julio, pero este año cambia de sede. Se traslada, con menos aforo, a los jardines del MEIAC. Sí conserva los pases en Olivenza y en San Vicente de Alcántara.
Son 26 años y, sí, es cierto, lo han reconocido, suspenderlo o convertir esta edición online, ha estado sobre la mesa. Pero finalmente han optado por una variante presencial no sin quebraderos de cabeza. Alejandro Pachón, director del Festival, reconoce que "está siendo una pesadilla".
24 cortos en la sección oficial
La pesadilla tiene dulzura este año, y ensueños bucólicos. Se celebra en los jardines del MEIAC, donde brotarán 24 cortos, dos de ellos portugueses y cuatro extremeños. Los podremos ver del 22 al 24 de julio en tres sesiones, con las entradas a la venta vía web. Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta, afirma que reflejan el buen momento del cine regional.
480 cortos se han presentado, trabajos avezados, experimentados, noveles o inocentes que buscan espacio donde proyectarse, ante el alubión de festivales suspendidos. Aquí seguimos, y como otros años, con el postre de la Orquesta de Extremadura alumbrando los premios, el día 25. La magia del cine, desde luego, no tiene reemplazo.