La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia investiga el precio acordado por la Lonja extremeña en el inicio de la campaña de 2021, concretamente para la lana merina extra. Una noticia que no esperaban porque llevan, dicen, 30 años acordando los precios de la misma manera.
La horquilla fijada en la campaña del año 2021, entre productores y comercializadores, se situaba entre 0.60 y 1,60 €. Normalmente la diferencia es 10-15 céntimos entre el máximo y el mínimo, pero la situación del mercado en aquel momento era diferente porque estábamos en plena pandemia, según explica el gerente de la Lonja, Alonso García de la Puente, a Extremadura Noticias.
Asegura que sus precios son orientativos y no vinculantes. Además, los factores en los que se basan son siempre los mismos. "Se fijan en la situación del mercado, sus operaciones y evolución", alega García de la Puente.
También se pronuncian sobre una posible sanción del 10% del volumen de negocio: "¿De qué negocios? Si nosotros no compramos ni vendemos". Una mesa de precios de la lana que no se reúne desde 2022, desde que se cerró el mercado chino.