Hay mucha preocupación entre los agricultores para afrontar las próximas campañas agrarias, sobre todo la de la fruta, que es ya inminente y comenzará durante este mes. Las limitaciones de movimiento hacen complicado el contar con mano de obra suficiente. En toda España se calcula que se necesitan entre 100 y 150 mil temporeros.
Está previsto que el gobierno apruebe hoy en el Consejo de Ministros un decreto con medidas para facilitar esa mano de obra. Se plantea flexibilizar la contratación en el campo de parados, siempre que no se hayan acogido a la prestación extraordinaria por el coronavirus. Con estos contratos el trabajador no perdería las ayudas o prestaciones que perciba y además serían compatibles con el subsidio agrario. Estos contrarios irían dirigidos a parados del término municipal en el que se encuentre la explotación agraria o términos limítrofes.
Otra de las medidas sería facilitar la contratación temporal de inmigrantes cuyo permiso de trabajo termine entre la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo, y el próximo 30 de junio.