La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, que aprueba un plan con el que se busca convertir a España en un importante centro de diseño y fabricación de microchips, mediante la canalización de 11.000 millones de euros de fondos europeos, este martes en el complejo del Palacio de La Moncloa.
El Gobierno ha aprobado "la mayor oferta pública de empleo de la historia" mediante la que ofertará este año 44.787 plazas en su objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que "no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios".
Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta oferta pública de empleo, con 34.151 plazas ordinarias, a las que se suman las 10.637 plazas del plan de estabilización del empleo temporal.
Dentro de la oferta de empleo ordinaria, ha explicado Montero, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén aprobadas antes de que finalice el año.
Las 34.151 plazas ordinarias son un 12,17 % más respecto a la oferta de empleo público de 2021, y sumada a las cuatro anteriores efectuadas con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, suman 143.869 nuevas plazas públicas, un 126 % superior a la de los gobiernos conservadores previos (2012-2017).
Respecto a las 10.637 plazas del plan de estabilización, la ministra ha añadido que 4.692 serán para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia, una convocatoria con la que el Gobierno cumple con el compromiso adquirido con la Unión Europea para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Se trata de una oferta de empleo público "ambiciosa" que además se ha acordado con los sindicatos en el seno de la Mesa General de Negociación que tuvo lugar este lunes, indica el ministerio en un comunicado, en el que recuerda que es la primera vez que esto ocurre desde 2018.
Según este plan para atajar la temporalidad pública, "antes de junio de 2022 todas las administraciones tenemos que publicar las ofertas públicas de estabilización del empleo temporal, no solo la Administración General del Estado, también las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha dicho Montero.
Asimismo, estas ofertas deberán convocarse antes de diciembre de este año, con el objetivo de que los procesos estén terminados y las plazas adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024, ha añadido.
Para los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han convocado 4.992 plazas (4.342 de acceso libre y 650 de promoción interna) y 1.951 para las Fuerzas Armadas (842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna).
La Administración de Justicia crece en 1.732 plazas, a las que hay que sumar las cinco nuevas plazas para el Consejo General del Poder Judicial, ha detallado el ministerio.
El ministerio añade que el 61,05 % del empleo público se destina a tres de las políticas más relevantes del Ejecutivo: la cohesión social y servicios a la ciudadanía (27,53 % de la OEP); la economía verde y sostenible (18,95 %) y la transformación digital e innovación (14,57 %).
Además, se incluyen 3.267 plazas STEM (ciencia, tecnológica, ingeniería y matemáticas), un 3 % respecto a las plazas de este tipo ofertadas en 2021.
A estas dos ofertas, la ordinaria y la de estabilización, hay que añadir otras 18.149 plazas correspondientes a las tasas de reposición ordinaria y de estabilización ya aprobadas para las empresas y entidades del sector público institucional estatal tras el proceso de coordinación y seguimiento iniciado el pasado 23 de febrero.