21 Febrero 2022, 17:53
Actualizado 21 Febrero 2022, 21:12

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el Gobierno convocará la mesa de la sequía "en los próximos días". Lo ha anunciado en Bruselas, donde ha participado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca. Allí ha solicitado una serie de medidas para paliar los efectos que la sequía ya está provocando en agricultores y ganaderos; sobre todo, ha dicho, de Extremadura y Andalucía.

España solicita el aumento del porcentaje del anticipo de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) del año 2022, la introducción de excepciones en la práctica de diversificación de cultivos, la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan conceder ayudas a los productores más afectados, a través de los fondos para el desarrollo rural, o activar, si fuera necesario, algunas de las medidas previstas en la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA).

El ministro ha valorado que la Comisión Europea se haya mostrado dispuesta a analizar algunas de estas medidas como, por ejemplo, incrementar el anticipo de las ayudas o activar causas de fuerza mayor.

La convocatoria de la mesa de la sequía, ha dicho, servirá “para analizar la situación con el conjunto del sector y las comunidades autónomas y plantear posibles medidas que se sumen a las solicitadas a nivel europeo”.

Temas