Mérida podría ser la ciudad donde volver a empezar para los miles de refugiados ucranianos que llegarán a nuestro país huyendo de la guerra. El Ministerio de Migraciones está interesado en el albergue municipal 'El Prado'. Lo ha confirmado hoy el presidente de la Junta.
172 plazas
El Ayuntamiento de Mérida ofreció las instalaciones que, según Guillermo Fernandez Vara' les "parecieron muy apropiadas" a José Luis Escivá y a su equipo del Ministerio de Migraciones. Este albergue ya funcionó como centro de acogida 2018 hasta 2020. Entonces fue cedido a Cruz Roja para gestionar la acogida temporal de migrantes que llegaban a las costas españolas. Dispone de 172 plazas distribuidas en ocho bungalows de 16 plazas cada uno y otros dos con 22 plazas más.
Los refugiados ucranianos podrán acogerse a la directiva de protección temporal activada por UE, que concede un permiso de residencia y trabajo. También tendrán acceso al sistema sanitario y educativo y a todas las prestaciones previstas en el sistema de acogida.
El presidente de la Junta ha pedido a los extremeños que, por favor, encaucen su solidaridad a través de las oenegés y canales oficiales. "Podemos tener un colapso de producto y de bienes que no podamos hacer llegar a Ucrania. Hay oenegés en frontera con mucha experiencia y son las que nos tienen que ir marcando las necesidades que haya en cada momento".