15 Mayo 2020, 8:31
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

El Gobierno estudia que los municipios con menos de 3.000 habitantes puedan avanzar más deprisa en la desescalada. Pretenden poner en marcha nuevas medidas para estas poblaciones  que en Extremadura suponen el 85% del total. Desde algunos ayuntamientos, temen que la medida suponga un efecto llamada desde las ciudades.

Al igual que ya hicieran con la supresión de franjas horarias en localidades con menos de 5.000 habitantes, el Gobierno valora la idea de suavizar  medidas  de desescalada en municipios población  menor a 3.000. En el caso de Extremadura, del total de 388 municipios, no llegan a 60 las que tienen una mayor cifra de población, por lo que esta medida afectaría a casi el 85% de los pueblos de la región. 

De partida y a falta de más información, se valora de forma positiva. Así le parece a Fran Pajuelo, alcalde de Esparragalejo."Me parece genial, es donde menos contagios ha habido y mejorara también la economía e incentivará el turismo rural"

Aunque como aspecto negativo, hay miedo aún en la población y se teme que la medida provoque una llegada masiva de personas al pueblo. Óscar Díaz, Alcalde de Alconchel y presidente de la Mancomunidad de Olivenza tiene algunas dudas,  "si se flexibiliza tanto, la gente de las ciudades se va a trasladar aa nuestras poblaciones y nos puede acarrear que la enfermedad se propague en nuestros pueblos".

En los próximos días se podrá conocer de forma concreta en qué consiste la medida por parte del Gobierno.

 

TEXTO: Álex Carpallo

IMAGEN: Canal Extremadura