Estación de tren de Mérida
Novedades en torno al futuro AVE entre Madrid y Extremadura. El Gobierno central ha autorizado la licitación de las obras para renovar la vía en los accesos y estaciones de Badajoz, Mérida, Cáceres y Aljucén. El importe de esos trabajos se acerca a los 39 millones de euros, sin incluir el IVA, y se va a cofinanciar con el FEDER, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Se adecuará así la superestructura de esas instalaciones y de las líneas de los tramos del tren de alta velocidad, cuyos cerramientos se asegurarán. Para que el AVE pueda entrar en servicio hay que conectar las vías de la nueva plataforma con las de ancho convencional. Afecta por tanto a las líneas Madrid-Valencia de Alcántara, Aljucén-Cáceres y Ciudad Real-Badajoz. La llegada del tren a Plasencia se está resolviendo en otro expediente; ayer, el BOE publicaba el estudio informativo del trayecto de acceso sur a la estación, que conectará la nueva vía con la actual vía convencional entre Monfragüe y Plasencia.
El contrato del que hoy informa el Ministerio contempla además la renovación de vía en el tramo entre la capital pacense y la frontera con Portugal. Todo tendrá que hacerse minimizando el impacto en la circulación.