12 Marzo 2020, 14:25
Actualizado 14 Enero 2021, 03:30

Son varios los frentes que intenta abarcar el Gobierno con ese plan extraordinario aprobado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. El primero de ellos: las familias. Habrá ayudas para los padres afectados por el cierre de colegios e institutos. Y se activa una nueva prestacion de la Seguridad Social para los trabajadores contagiados o asilados, se les va a considerar como accidentados en el trabajo, es decir, que van a recibir el 75% de su nómina mientras estén en esta situación. 

Segundo bloque de ayudas para empresas. El Gobierno va a poner en circulación créditos blandos para que puedan tener liquidez, pedir prestado dinero al Gobierno, para pagar facturas. Un dinero que tendrán que devolver más adelante, tendrán hasta el año que viene, con tipos bajos o al 0% directamente. 

Y otro foco puesto sobre los autónomos. Se les va a ofrecer la posibilidad de retrasar hasta 3 meses el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Pero hay un último paquete para sectores específicos: el transporte y el turismo. Para las empresas de estos dos se articularán ayudas para su financiación y también bonificaciones en los impuestos. Hay que tener en cuenta que están siendo los más castigados, por ahora, con caídas en torno al 10-15%. 

 

Medidas anunciadas por la Junta

Y no hay que olvidar las recomendaciones sanitarias. Se cancelan todos los eventos que congreguen a más de 1.000 personas. Y ¿qué pasa con los que tienen menos de 1000 personas? Pues se podrán celebrar siempre y cuando no superen un tercio del aforo.

Se suspenden las actividades en todos los centros de mayores, hogares del pensionista, etc. Atención: se restringen las visitas a personas hospitalIzadas. Sólo podrán recibir una visita y previamente identificada y registrada.

Y cuidado con las personas desplazadas como los estudiantes que vengan de Madrid, se recomienda que pasen, al menos, 72 horas en aislamiento. Y, por último, los mayores, cuidados en casa, viajar lo mínimo imprescindible y cualquier persona que tenga riesgo, alguna enfermedad crónica, que permanezca en casa.