El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que si la evolución de la epidemia es favorable a partir del 2 de mayo se permitirá salir a hacer deporte y pasear con las personas con las que convivimos.
"Cada vez tenemos más certezas sobre el virus: solo lo venceremos cuando tengamos con una vacuna o un remedio terapéutico, y esto se va a demorar meses", ha asegurado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido esta tarde en el palacio de la Moncloa.
El líder del Ejecutivo ha anunciado un plan de desescalada que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
Una desescalada que comenzará a mediados de mayo "si la situación sigue siendo favorable", cuando se podrá iniciar la fase de desescalada. "La etapa de desescalada está plagada de riesgos. Hay que ser prudentes", ha manifestado.
Sánchez ha reconocido que la desescalada será gradual, por etapas, y en cada campo de actividad se fijarán campos sucesivos. "Hay zonas muy afectadas y otras donde el virus parece haber pasado de largo, es por eso que la desescalada debe ser asimétrica".
También ha anunciado que será un cuadro de mando quien gestionará la desescalada: "Cualquier ciudadano podrá conocer los criterios en los que se basan las autoridades públicas".
Pedro Sánchez no ha especificado si las personas mayores podrán salir a la calle en esas posibles salidas, a partir del 2 de mayo. Será el Ministerio de Sanidad quien determine en los próximos días, la forma en la que se llevará a cabo esta nueva medida.
TEXTO: JUAN RAMÓN RIVERA