Todos los días, a las 21 horas, las Comunidades Autónomas tendrán que envía el número de fallecidos que hayan sido confirmados por PCR o test rápidos, no se contabilizarán los sospechosos que no estén confirmados. Algo similar pasará con las cifras de contagiados que, además, tendrán que estar diferenciados entre sintomáticos y asintomáticos.
El Gobierno trata así de homogeneizar los datos que cada territorio aporta sobre la crisis. Una orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado trata de unificar el criterio de información que tienen que enviar las autonomías.
Las Comunidades Atónomas tambíen tendrán que enviar al Ministerio de Sanidad las cifras de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la de los sanitarios contagiados. Otros datos que deberán aportar será su capacidad asistencial, el número total de camas con o sin respirador, las unidades de críticos y, además semanalmente, tendrán que informar de los recursos materiales, como el número de mascarillas, y los recursos humanos con los que cuentan.
Con toda esta información, el Ministerio de Sanidad quiere tener una visión más completa de la expansión del virus y la capacidad de cada territorio para hacer frente a la pandemia.