Ante el baile de cifras sobre positivos y fallecidos por COVID19 en algunas regiones, el gobierno ha querido poner orden. Para ello, ha publicado en el BOE un documento para unificar criterios en el envío de datos de las comunidades autónomas.
A partir de hoy hay que enviar los casos positivos, ya sean por PCR o Test rápido, y especificarlo. También tendrán que diferenciar entre sintomáticos y asintomáticos. De esta forma se excluyen los casos posibles sin confirmar (CAMBIO)
De otro lado, hay que comunicar las hospitalizaciones, desglosando los ingresos en UCI, el número de altas y el personal sanitario afectado. Sobre los fallecimientos, el criterio sigue siendo que se les hayan diagnosticado coronavirus, ya sea en un hospital o en una residencia de mayores.
En cuanto a la información sobre la capacidad asistencial, debe incluir el total de camas ocupadas, con o sin respiradores, tanto en hospitales como en espacios creados para atender a enfermos con COvid-19. Todo esto, a diario.
Además, cada semana tendrán que informar de los KITs de Diagnósticos PCR de los que se dispongan y los que se realicen, y de las existencias y el consumo de equipos de protección individual como mascarillas o batas.
Por último habrá que enviar todas las semanas el número de profesionales contratados por categorías, y la comunidad de donde provienen.