21 Abril 2020, 19:44
Actualizado 14 Enero 2021, 03:44

La dirección del Grupo Industrial Alfonso Gallardo, con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y los representantes de los trabajadores han alcanzado un acuerdo para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectará a 150 trabajadores de este grupo siderúrgico.

Así lo ha comunicado CCOO, que valora el acuerdo sobre este ERTE, que será de aplicación a partir de mañana miércoles y que supone la suspensión de los contratos de trabajo por causas objetivas organizativas y de producción, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El acuerdo tiene como fin fundamental el mantenimiento de los puestos de trabajo y la viabilidad del conjunto de las empresas.

Desde el sindicato se destaca que se ha optado por la vía del acuerdo con la representación laboral, en la que CCOO de Industria es el sindicato mayoritario, y que ello ha permitido varias mejoras en su redacción.

Así, por ejemplo, la empresa se compromete a abonar un complemento bruto de carácter indemnizatorio, por la suspensión del contrato de trabajo de un 10 por ciento de la base reguladora del salario, excluyendo el prorrateo de pagas extraordinarias.

Del mismo modo, la empresa abonará el 70 por ciento del prorrateo que se genere de las pagas extras durante la aplicación del expediente.

Estos complementos supondrán un ingreso extra mensual a la prestación por desempleo a la que tienen derecho todos los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERTE.

La vigencia de la suspensión de los contratos es de un máximo de tres meses, pero tanto la dirección como la representación laboral esperan que se pueda volver antes a la normalidad.

Se ha acordado también que las personas trabajadoras que se encuentren en situación de Incapacidad Temporal (IT) no se verán afectadas por el expediente de suspensión de contratos mientras estén en dicha situación; y que no se realizarán horas extraordinarias durante el período de duración del ERTE.

La Empresa será la encargada de gestionar los trámites con el SEXPE, para el cobro de la prestación por desempleo.

En otras dos empresas del grupo, Corrugados Getafe y la empresa de almacenaje y distribución de hacer Marceliano Martín, se está llegando a acuerdos de similares características con el mismo objetivo.

 

TEXTO: EFE