Los grupos políticos con representación en la Asamblea esperan que se atiendan las peticiones de Extremadura en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes. Y la reclamación de los 86 millones y medios del IVA ha propiciado cruce de declaraciones. El PSOE culpa al PP de esta situación y los populares recuerdan que esa cantidad no solucionará los problemas de la región.A la Consejera de Hacienda tanto Unidas por Extremadura como Ciudadanos le piden persuasión para conseguir el reembolso de esa cantidad para no tener que recurrir a los tribunales.
Recordemos que todo se remonta al año 2017. El Ministerio de Hacienda, en manos de Cristóbal Montoro, adapta el sistema de información del IVA a los nuevos tiempos. Un cambio con el que obliga a las empresas a informar en tiempo real y de manera electrónica del cobro del impuesto. Una modificación que también altera la fecha de pago, del día 20 se pasa al día 30. El retraso en la fecha de liquidación, provoca que el IVA de noviembre se ingrese directamente en enero, saltándose el mes de diciembre. Las alarmas saltan en 2019 cuando el Gobierno liquida con las Comunidades la recaudación del IVA de 2017 y sólo ingresa 11 meses. Falta 2.500 millones, de ellos 86,5 a Extremadura.
Un dinero con el que ya contaban y que, en principio, el Gobierno está dispuesto a devolver en los Presupuestos de 2020. Pero los presupuestos se rechazan y ahora el Gobierno dice que ve complicada la devolución puesto que han pasado dos años y ha prescrito.Algunas Comunidades han anunciado que lo reclamarán via judicial. Extremadura, por ahora, no lo descarta.