10 Abril 2024, 12:09
Actualizado 10 Abril 2024, 12:14

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) es un centro de investigación ubicado en Cáceres y que pertenece al Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (Secti).

Creado con el objetivo de poner en valor los recursos de la región en el ámbito de la construcción, hoy en día la mayor parte de su actividad se centra en proyectos vinculados a la sostenibilidad.

Como reconoce el coordinador del Departamento de Tecnología y Construcción Sostenible, Raúl Vega, su función ha ido evolucionando con los años y ahora se trabaja sobre todo para lograr "viviendas más confortables, con un consumo de energía menor, mucho más sostenibles".

INTROMAC

Proyectos innovadores

Desde su creación han participado en 125 proyectos, en los que se aúna la innovación, la sostenibilidad y la reutilización de recursos de nuestro entorno. Como ejemplo de ello, Juan José Tejado, que coordina el Departamento de Rocas Ornamentales, Productos y Obras de Construcción, cita el diseño de un tipo de mortero que no utiliza cemento llamado Bio-EcoMatter

"Se trata de un proyecto puesto en marcha por dos emprendedoras extremeñas capaces de fabricar un mortero que en lugar de usar áridos o cemento emplea residuos agrícolas y cal", y el experto explica que ya tienen la patente y ha recibido un reconocimiento nacional e internacional.
 
Otra de sus labores es colaborar con empresas, desde pymes de la región a gigantes como Acciona o FCC, para guiarlos en el proceso de crear nuevos productos más sostenibles. 
 
Para celebrar su primer cuarto de siglo han seleccionado sus 25 mejores proyectos de I+D para presentarlos durante la Semana de la Ciencia en charlas y talleres divulgativos.