12 Julio 2024, 9:50
Actualizado 12 Julio 2024, 15:33

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 3,5 por ciento en junio en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, una décima por encima de la media del país, que se ha situado en el 3,4 por ciento. Con respecto al mes anterior, los precios han subido un 0,3 por ciento en junio en Extremadura con respecto a mayo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En nuestra comunidad, los gastos asociados a la vivienda explica en parte este incremento, al subir el 6,4% en el último año. Le siguen bebidas alcohólicas y tabaco con un 4,6; y hoteles, cafés y restaurantes con un 4,3. Hay aumentos en todos los ámbitos, salvo comunicación, donde los precios no han variado en el último año. Los mayores ascensos mensuales en junio fueron en ocio y cultura, un 1,8%; y en vivienda, un 1,2. Los descensos, en vestido y calzado, un 1,6%, y en transportes, un 0,7.

En el conjunto del país, el IPC ha subido un 0,4% en junio en relación al mes anterior, una décima más de lo esperado, pero recortó dos décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y a que los precios de aceites y grasas bajaron frente a la subida de un año antes, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Por su parte, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas bajó en junio su tasa interanual al 4,2%, dos décimas menos que en mayo, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior.

Temas