Embutidos Morato, en la modalidad de jamón ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, y Bodegas Marcelino Díaz, en la de Cava, han sido los ganadores de los Premios Espiga 2021, que otorga Caja Rural de Extremadura, bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario y de la Estación Enológica de Almendralejo.
Los premios han sido fallados y entregados este miércoles en las instalaciones de la Finca "El Toril", que la entidad tiene en el término municipal de Mérida, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, entre otras autoridades.
A la XII edición del Premio Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura se han presentado un total de 18 piezas de otras tantas industrias, siendo la ganadora la presentada por Embutidos Morato, de Los Santos de Maimona (Badajoz), que también alcanzaron la máxima distinción en anteriores convocatorias.
En esta ocasión se ha entregado un premio al ganadero proveedor de la pieza premiada, que ha sido para Santiago Pérez Martínez.
La Espiga de Plata ha sido para Industrias Cárnicas Villar, que produce en Burguillos del Cerro (Badajoz), y el diploma para el ganadero José Barroso, mientras que la de Bronce la ha recibido Jamones Antonio Caravaca, de Montánchez (Cáceres), con diploma para la ganadería Arquimoby 98 S.L.
En lo que respecta a la VI edición del Premio Espiga Cava de Extremadura, al que han optado 57 muestras de 11 empresas, en lo que es el máximo número de candidaturas, el máximo reconocimiento ha sido al cava Puerta Palma Reserva Brut Nature, de Bodegas Marcelino Díaz, en Almendralejo (Badajoz).
Este cava, que ha recibido el Premio Gran Espiga por haber alcanzado la puntuación más alta del concurso, también ha recibido el premio Espiga Oro en la categoría de cavas premium.
Le han acompañado, con un doble galardón de plata Bellisco Brut y Bonaval Brut Nature, elaborados ambos por las Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre (Badajoz).
En el apartado de cavas mayores de 12 gr/l, el premio Espiga Oro ha sido para Pasos de Oro, de López Morenas; el de Plata para Viña Romale Garnacha, por su semiseco rosado, mientras que el Espiga Bronce ha sido para Bonaval Semiseco blanco, también de López Morenas.
En la categoría de cavas menores de 12 gr/l, los premiados han sido: Espiga Oro para Marqués de Lares, de Bodegas López Morenas; Espiga Plata para Salud de Sani Primavera, de las Bodegas Sani Primavera, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Resencio, de la cooperativa Merchantia.
Vara apela a la unidad
En su intervención, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que como cada año se observa un mayor nivel en los premiados y las candidatos , que responde "al trabajo y el esfuerzo" y ha animado a seguir "eliminando obstáculos" y "abriendo puertas", aunque el momento sea difícil.
Para ello, ha apelado a la unidad "porque "unidos somos mucho más fuertes", y ha asegurado que el cava "es claro ejemplo de cómo una tierra se sobrepone a las adversidades".
Por su parte, Urbano Caballo, ha mostrado su "satisfacción" por retomar el formato presencial de estos encuentros y ha resaltado que la próxima puesta en marcha del Centro del Ibérico de Extremadura en Zafra supondrá un notable impulso para el sector, puesto que facilitará que los sacrificios se puedan realizar dentro de la región.
Por último, la presidenta del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, ha asegurado que el sector está "esperanzado" ante la nueva campaña de montanera, beneficiada por las últimas lluvias, que supondrá una excelente producción y calidad de bellota y de cerdos.
Diéguez ha asegurado que la crisis de la pandemia ha provocado "reacciones" como el desarrollo del comercio electrónico y otros retos, y ha señalado que el "maridaje" entre el cava y el jamón ibérico que suponen estos premios "puede ser el inicio de una colaboración para salir al comercio exterior". E