Este sábado, 1 de junio, se celebra la final de la Champions League en Wembley, Londres. Una final que enfrentará al Real Madrid y al Borussia Dortmund, y ahí estará un extremeño. No sobre el césped, pero tendrá un papel fundamental en la gran final, pues el llerenense Fran Martínez será uno de los encargados de cortar el jamón, y lo hará en el palco de la UEFA.
Fran es de Llerena, tiene 31 años y dirige su propia empresa relacionada con el corte de jamón. De cara al partido de este sábado, reconoce que no sabe quién se comerá el jamón que va a cortar, pero espera, como madridista, "ver algunas figuras reconocidas".
A Fran Martínez le va a acompañar el equipo de José Sol, experto en jamones y, durante el partido, los más afortunados podrán degustar un jamón 100% Ibérico de Bellota Alta Expresión de la denominación de Origen Valle de los Pedroches. Fran Martínez explica que en este tipo de eventos, el jamón llama mucho la atención y suele haber colas. "El protagonista principal es el jamón ibérico. Nosotros estaremos cortando en el período de descanso y en el post partido".
Este no va a ser su primer evento deportivo, pues el llerenense ha cortado jamón en el Gran Premio de Silverstone de Fórmula 1, pero también ha trabajado en otro tipo de eventos, más allá del deporte: estuvo en la Embajada de España en Reino Unido el día de las Fuerzas Armadas. Fue un día que recuerda con cariño: "Destaco mucho este tipo de eventos, aunque es un poquito más mediático ir a eventos de Fórmula 1 o al fútbol".
Entre los muchos eventos en los que ha estado, ha podido vivir muchos momentos para el recuerdo, y muchas anécdotas. Una vez en Honduras, nos ha contado, le preguntaron si la pata de jamón era de pato.