El Monasterio de San Jerónimo de Yuste, gestionado por Patrimonio Nacional, ha recibido el Sello del Patrimonio Europeo que concede la Comisión Europea. Se reconoce así “el valor simbólico y el papel histórico del Monasterio –ubicado en la comarca de la Vera, en Extremadura- en la creación de la Europa actual”.
La presidenta de la Junta de Extremadura y del patronato Fundación Yuste, María Guardiola, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, han recogido el galardón en una ceremonia que se ha celebrado en Amberes, Bélgica.
Patrimonio Nacional y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, dependiente de la Junta de Extremadura, han trabajado de la mano en la candidatura, junto con el Ministerio de Cultura, organismo responsable de la implementación del programa de Sello del Patrimonio Europeo y de su presentación ante la Comisión Europea.
Conocido por ser la última morada de Carlos V, es “un monumento vivo que recoge parte de la memoria de nuestro continente y refuerza los valores europeos”. Sede de la fundación que lleva su nombre, el Monasterio acoge cada año el Premio Europeo Carlos V. Un hito que le ha convertido en un centro comprometido con el impulso de la construcción e integración de Europa.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y Patrimonio Europeo en 2007, el monasterio tiene una programación de actividades que permite comprender mejor la Europa contemporánea. Regentado originalmente por la Orden Jerónima, conserva en la actualidad su función como lugar de culto con la presencia de monjes de la orden polaca de San Pablo Primer Eremita y mantiene así su antigua vinculación centroeuropea.
El Monasterio de Yuste se convierte en el cuarto sitio en España reconocido con el sello del Patrimonio Europeo, junto con el Archivo de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes de Madrid y el Parque Minero de Almadén, en 2021.